Tienen Ceresos de Aguascalientes múltiples deficiencias: CNDH
Aguascalientes, Noviembre 09 (2019).-Por Centro de Readaptación Social evaluado, en el caso del penal para varones, se detectaron deficiencias en los servicios de salud, falta de prevención y atención a incidentes violentos, falta de prevención de violaciones a los desechos humanos, falta de higiene e insuficiencia en personal de seguridad y custodia.
Este Cereso cuenta con una capacidad para 1,075 internos, sin embargo su población es de 888 personas lo cual le hizo ganar una calificación de 7.15
El Cereso para mujeres de Aguascalientes tiene una calificación de 8.01, tiene una capacidad de 111 personas con una población actual de 89.
En el mismo se detectaron deficiencias en servicios de salud, insuficiencia en recepción de quejas, deficiencias en condiciones y materiales de higiene, falta de personal se seguridad e higiene y deficiencia en atención a adultos mayores.
En el caso del Cereso de -El Llano- tiene una calificación de 7.96, la capacidad es de 592 internos con una población de 482 gentes.
Se detectaron insuficiencias en vías para la remisión de quejas, deficiencias en condiciones higiénicas en área médica, Insuficiencia de personal para seguridad y custodia, insuficiencia de programas para la prevención de adicciones e inexistencia de actividades laborales y de capacitación.
A pesar de lo anterior, dentro del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los Centros de Readaptación Social de Aguascalientes se encuentran entre los 5 mejor evaluados del país.
Los Ceresos mejor calificados fueron: Querétaro (8.22); Tlaxcala (8.07); Coahuila (8.03); Guanajuato (8.01) y Aguascalientes (7.71).
Los peores penales son los de Tamaulipas con una calificación de 5.38 en el puesto 32 y Guerrero en el lugar 31 con 5.99.